domingo, 27 de marzo de 2016

SANTUARIO DE LA NATURALEZA YERBA LOCA

El Santuario Natural de Yerba Loca es un área protegida de Chile que se extiende desde la cumbre Poniente del Cerro La Paloma por el Cordón de la Sierra Bella por el Cerro Littoria hasta la cumbre del Cerro El Plomo que divide la cuenca del Río Blanco y del Río Olivares.


Entrada al Parque Yerba Loca

Entre muchas cosas de las que se pueden hacer y ver, hay:


- Bosquetes de coníferas (Árboles que presentan hojas perennes)
- Lugares de picnic
- Camping
- Arboreto (Jardín botánico dedicado a árboles y otras plantas leñosas)
- Cinco senderos, uno de los cuales finaliza en los glaciares colgantes de los Cerros La Paloma y Cerro El Altar.





FLORA

La Región Ecológica denominada de la Estepa Alto Andina, comparte las características que el cordón andino presenta a través de toda su extensión, con factores determinantes como la altitud y el relieve, lo que le otorga una fisionomía particular a sus formaciones vegetales. Se encuentran tres tipos biológicos de plantas con gran homogeneidad como es el caso de las plantas pulvinadas o en cojín, las gramíneas cespitosas ​(pastos duros y coirones) y los arbustos de follaje reducido.

Plantas Pulvinadas o en Cojín

La Sub Región de Los Andes Mediterráneos está representada en el Santuario con la Formación Vegetal denominada Estepa Alto Andina de la Cordillera de Santiago. Esta formación vegetal representa el nivel altitudinal superior de la vegetación en la Cordillera de Los Andes de la zona central. Por la naturaleza del relieve montañoso, de carácter muy abrupto, su distribución es discontinua, tomando en ciertos lugares el aspecto de un desierto de altitud.

Gramíneas Cespitosas ​o Pastos Duros

FAUNA

Las condiciones agrestes del Santuario, han permitido el desarrollo de una fauna típica de altura. Una diversidad de mamíferos incluyendo roedores como el degú, ratón orejudo de Darwin, cururos, ratón de cola larga y ratón de cola de pincel. Los reptiles del género Liolaemus y Flagellifer habitan por gran superficie del Santuario. Los falconiformes, están presentes con el Halcón peregrino, Águila, Cernícalo, Carancho cordillerano, Tíuque; y entre los Cathartidae se encuentra el Jote de Cabeza Colorada y una importante población de Cóndores.

Halcón Peregrino

Tíuque

Reptil Flagellifer o Lagarto Pequeño

Cóndor Andino

Existe además una diversidad de aves, especialmente del género Musxacicola y Geosita, entre las conspicuas encontramos a Chiricoca, Bandurrilla, Picaflor cordillerano, Picaflor gigante, Piuquén, Bandurria y Jilguero cordillerano.
Mamíferos incluyendo roedores como el Degú, Ratón orejudo de Darwin, Cururos, Ratón de cola larga y Ratón de cola de pincel.


Ratón Cola de Pincel

Cururo

Degú 

Dentro del Santuario también se encuentran vestigios arqueológicos que datan desde los 8.000 a 6.000 a.C. Aquí te dejamos un pequeño listado de estos vestigios.


La Casa de Piedra Carvajal


Aproximadamente a 6 h de caminata hacia el interior de Villa Paulina, se encuentra este refugio de arrieros que presenta ocupaciones desde las culturas prehispánicas, usado frecuentemente por los andinistas que se dirigen al glaciar.

La Casa de Piedra Carvajall

Tambo


A 2.900 msnm se encuentra un gran tambo inca, con 5 recintos de muros de doble cara de uno a un y medio metros de altura . Una gran plataforma empedrada orientada hacia el valle. Gran superficie con piedra laja.​

Tambo Inca en el Santuario Natural de Yerba Loca

Adoratorio Inca

Momia de Cerro El Plomo


En la cumbre y ante cumbre del Cerro El Plomo se hallan algunas construcciones de piedra, y cerca de su misma cumbre se descubrió a un niño inca momificado del siglo XV , el 1 de febrero de 1954, por los arrieros Luis Ríos Barrueto, Guillermo Chacón Carrasco y Jaime Ríos Abarca . El Capac cocha sacrificado en El Plomo debió pasar por Corral Quemado en el camino a su sacrificio.

Momia de Cerro El Plomo (Museo Nacional de Historia Natural)

Para quienes quieran ir un día a realizar trekking a los senderos y poder llegar a la Cumbre del Cerro El Plomo o solo a conocer y disfrutar de un buen día. El santuario también cuenta con una gran variedad de actividades outdoor que puedes realizar con amigos o familiares.


Escalada en hielo:

Se puede realizar sólo durante el invierno (seguro entre mediados de Junio y mediados de Agosto), en el sector Las Cascadas, a 10,5 kilómetros de Villa Paulina. Según los expertos, es el mejor lugar de Sudamérica para realizar ésta actividad.


Cabalgatas:

Los arrieros del lugar ofrecen cabalgatas por el día o paseos por más días, se recomienda pedirlos con anticipación. Tratar directamente con ellos.
Precio referencial: $15.000 por caballo (diario)


Cabalgata camino a La Casa de Piedra Carvajal


Ruta a La Paloma


La excursión más clásica de Yerba Loca es la que se interna por el valle hacia el interior y recorre varios hitos como las cascadas de hielo a los pies del cerro Falso Altar, casa de Piedra Carvajal y el glaciar La Paloma.Desde Villa Paulina se debe seguir una huella bien marcada que corre por la ribera este del estero Yerba Loca, ascendiendo progresivamente.  Algunas vertientes cruzan el sendero. Tras unas 3 horas se ha alcanzado un paisaje de media montaña, de rocas desnudas. A unas cuatro horas, se encuentra La Lata, donde existe una suerte de cimientos de una antigua construcción (esta zona marca aproximadamente la mitad del camino).Desde este punto ya es visible a lo lejos la cascada que antecede al ascenso previo a Piedra Carvajal. Esta cascada, a menos de una hora desde La Lata, es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua. Luego el sendero enfrenta un tramo de mayor pendiente, una suerte de escalón en el que el valle se eleva bruscamente.La huella zigzaguea para remontarlo. Es el tramo más duro de la caminata. Una vez superado este punto, aparece una gran llanura poblada de hierbas y vegas cordilleranas. Al inicio de esta planicie, en la ribera oeste del río, se encuentra Piedra Carvajal (3280m), un refugio improvisado entre las rocas. Luego se debe cruzar la planicie, también conocida como campos de marte, siempre por la ribera oeste del estero. Finalizado este punto, el sendero se pierde entre los acarreos de la morrena del glaciar. Es conveniente entonces remontar este terreno suelto por la misma ribera por la que hemos venido caminando. El terreno es difícil y hay que tener cuidado con no caer, pero tras media hora de esfuerzo en este terreno se alcanza un mirador, con una preciosa vista del glaciar La Paloma.


Panorámica del Glaciar la Paloma


Horarios:

Verano (Octubre – Marzo) Lunes a Domingo desde las 08:30 hasta las 18:00 hrs. 
Salida hasta las 20:0hrs.
Invierno (Abril – Septiembre) Lunes a Domingo desde las 08:30 hasta las 17:30hrs. 
Salida hasta las 18:00hrs.

Tarifas:

Entrada general (mayores de 12 años): $3.000 por día.
Entrada niños hasta los 12 años: $2.000 por día.
Entrada tercera edad (desde 60 años): $2.000 por día.
Entrada hacia el interior del Valle (No Villa Paulina): $3.000 (Sólo se cobra una vez).
Entrada para vecinos Lo Barnechea con tarjeta vecino: $2.500 por día.



Para más información:
http://www.latitud90.com/themes/latitud90/upload/mapa_yl_1.jpeg



#VIVANLAAVENTURA